Datos Abiertos en el sector agropecuario

Vivimos en una Era dominada por los datos. El sector agropecuario genera un aluvión debido en gran medida al avance de la agricultura de precisión. Nos vamos a centrar en las posibilidades que brinda la apertura de datos en el sector agropecuario.

Pero, ¿Qué son los datos abiertos?

Son aquellos a los que cualquier persona puede acceder, usar y compartir libremente. Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen*.

Deben cumplir con las siguientes características: disponibilidad y acceso; reutilización y redistribución; y participación universal.

Los datos abiertos presentan múltiples beneficios como ser: mejora el proceso de toma de decisiones, hace posible la transparencia y la rendición de cuentas, permite crear aplicaciones y servicios, contribuye a la innovación y a la generación de valor.

La diferencia con los datos públicos, es que éstos, son datos generados en el ámbito gubernamental, o que se encuentra bajo su guarda, y que no tiene acceso restringido por ninguna legislación específica.

En el sector agropecuario, GODAN (Open Data for Agriculture and Nutrition) aboga por la apertura de datos, para que la información sobre la agricultura y la nutrición esté disponible, accesible y utilizable para enfrentar el urgente desafío de la seguridad alimentaria.  Es un grupo, que reúne a más de 563 socios desde gobiernos nacionales, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales y del sector privado.

Vamos a ir conociendo relatos, aplicaciones y recursos donde los datos abiertos juegan un rol fundamental.

Fuentes:

*Open Knowledge International. Open Data Handbook. http://opendatahandbook.org/

Naser, A. Los datos abiertos: un nuevo desafío para los gobiernos de la región.  Santiago: CEPAL, 2012/2013. (Serie Gestión Pública, 74).

Ministerio de Modernización. Kit de datos abiertos. Buenos Aires, [2016].

GODAN. http://www.godan.info/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s